Ir al contenido principal

Caso Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación II: La Sentencia Parcial por Estipulación

En qué consisten las estipulaciones de la Sentencia Parcial del caso de Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Educación?
 
La Sentencia Parcial por Estipulación estableció los alcances de los servicios, los plazos para la prestación de servicios, la obligación de divulgación continua sobre el Programa de Educación Especial (EE), y mantenimiento del nivel de esfuerzos y recursos fiscales requeridos para mantener y, de ser necesarios, aumentar el nivel de compromiso actual de los recursos financieros dedicados a la Educación Especial.

Además dispuso sobre:

  1. Las obligaciones particulares respecto a la prestación de servicios educativos y servicios relacionados como el registro, referido a evaluaciones para determinar eleigibilidad, preparación de planes educativos individualizados (PEI), 
  2. ubicación apropiada para estudiantes elegibles, 
  3. ofrecimiento de servicios relacionados, 
  4. re-evaluaciones requeridas para determinar eligibilidad,
  5. ofrecer servicios educativos y relacionados, 
  6. ofrecimiento de servicios de transortación y becas de transportación, 
  7. consideración a barreras arquitectónicas (facilidades físicas adecuadas),
  8.  procedimiento administrativo de querellas, 
  9. asistencia tecnológica requeridos para que los estudiantes reciban educación apropiada y,
  10.  procesos de transición de los estudiantes de 14 años en adelante.

La Sentencia requiere y ordena al Departamento de Educación tomar las medidas necesarias para determinar el grado de cumplimiento actual del Programa de Educación Especial con las disposiciones de la Sentencia por Estipulación. Por su parte, establece que el Tribunal retendrá jurisdicción sobre la presente acción de clase y provee la misma para el nombramiento de un perito del Tribunal con el propósito de establecer un proceso de monitoría para verificar el cumplimiento fiel y estricto de la misma.

*Fuente: Boletín informativo, Mensaje de la Secretaria Asociada, Prof. Doris Zapata ( Marzo del 2014). Departamento de Educación de Puerto Rico.

Entradas más populares de este blog

El caso Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Eduación de Puerto Rico I: Historia y cronología

El nombre de Rosa Lydia Vélez te resulta familiar?  Rosa Lydia Vélez es la madre de Isamar Malaret Vélez, una niña que nació con condiciones de salud que requerían una educación especial. Al ver que el Departamento deEducación no podía ofrecerle una educación de acuerdo a las necesidades de su niña, decidió demandar, el 14 de noviembre de 1980. El 10 de septiembre de 1982 el Tribunal de Primera Instancia emite una resolución y Orden en la cual certifica la demanda como un pleito de clase y dicta una Orden Sobre Injunction Preliminar disponiendo que el Departamento de Educación estaba obligado a: Evaluar a los niños con inhabilidades que en adelante fueran registrados en el Programa de Educación Especial y ubicar los mismos en un periodo de 60 días a partir de la fecha de Registro, incluyendo el proveerle los servicios educativos; que los miembros de la clase que estaban registrados, pero no estaban recibiendo servicios, fueran evaluados y comenzaran a recibir servicios educat...

Los honorarios del abogado y del notario

Me atrevería a apostar que la abogacía es una de las profesiones más reguladas en Puerto Rico, sino la más. Comenzando con el riguroso Código de Ética Profesional, los honorarios de abogado- por encima de cualquier hambre de riqueza que piensen puedan sufrir los miembros de esta profesión- están bastante regulados en Puerto Rico. Lo se, todas las profesiones tienen sus propios dramas pero, acá entre nos, el derecho al lamento y lloraíto debería ser uno sacramental, si no constitucional, máxime en la crisis económica y social que atravesamos. Superado el papelón, hablemos algo sobre los honorarios (no precios) que su potencial abogado podría requerirle y cómo éstos también están regulados por nuestros jefes: el Tribunal Supremo de Puerto Rico y su Rama Judicial. Aquí vamos (por si no me creen): 1. Honorarios según el Código de Ética Profesional Canon 24. Fijación de honorarios.